El Arte de Cultivar Las Relaciones Humanas En Los Negocios Exitosos

El Arte de Cultivar Las Relaciones Humanas En Los Negocios Exitosos

En el mundo de los negocios innovadores es  necesario ganarse la cooperación de las personas y conservarlas  si queremos conseguir un determinado grado de éxito que nos lleve a lograr las metas que queremos alcanzar, de ahí se desprende  la importancia de las relaciones humanas, pues mientras mayor sea el número de individuos con los que podemos contar como aliados,  mayores serán nuestras posibilidades de alcanzar resultados positivos, además este juego de habilidad es una de las  técnicas de liderazgo más  utilizadas por los grandes  empresarios que han marcado historia en los negocios exitosos.

Concepto de las relaciones humanas

Las relaciones humanas son aquellas relaciones creadas para mantener entre las personas vínculos amistosos y relaciones cordiales basados en el reconocimiento y el respeto de la personalidad humana. En otras palabras las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros unidos siempre por una  comunicación efectiva.

Existen diversos rasgos que caracterizan a un empresario o líder inteligente que le ayudan a mantener excelentes relaciones humanas por medio de la comunicación efectiva, por tanto en este post te  hablaré del primer rasgo característico e iré desglosando las demás cualidades  en los próximos artículos los cuales son  necesarios para ir creando el hábito de cultivar las relaciones humanas y el  don de gente en los negocios innovadores.

Discreción

La discreción es una cualidad que debemos  desarrollar todas las personas  y todos los  líderes si deseamos  lograr que los demás tengan una percepción positiva de nosotros lo que  mejora la comunicación efectiva y aumenta las posibilidades de contar con mayor número de aliados y colaboradores en la consecución de nuestros  objetivos, es por esto que una persona con suficiente madurez utiliza la discreción tanto en sus palabras como en sus actos cuando de proteger sus asuntos privados se trata.

Forma parte de la naturaleza humana que la gente quiera aquello que le resulta menos accesible y le sean indiferentes aquellas cosas que están más a su alcance pues en la medida que exageremos nuestra importancia ante nuestros interlocutores en ese mismo nivel nos iremos devaluando ante los ojos de los demás. Es por esto muy importante tener conciencia en lo anterior pues como lo   menciona en forma directa Michael Korda “No importa quien sea usted, la verdad fundamental es que sus intereses no le importan a nadie”. Esto es muy frecuente en líderes que recién se están formando y en algunas personas del común y en contraposición a las relaciones humanas desarrollan el ego que es  el peor enemigo en los negocios exitosos.

Son importantes nuestros problemas para  mundo?

Muchas personas despliegan y exhiben con ingenuidad casi que infantil su triunfos, fracasos y epopeyas creyendo  aparentemente que todo el mundo está interesado en la nueva  mascota de su casa o en el dedo gordo de su  pie derecho,  las palabras que menos aprecian los demás de  uno son yo, mi, mio, es La peor crisis en este aspecto ocurre cuando nos damos cuenta de algo tan sencillo como es la realidad de que nuestros asuntos no son tan importantes para los demás como hasta el momento habíamos creído.

Agobiar a las personas con nuestros problemas es un hábito de falta de discreción que debemos eliminar, es por esto que las personas  centradas se alejan rápidamente de esa fantasía que los convierte en el ombligo del mundo, las personas con liderazgo  tienen muy clara la importancia de las relaciones humanas y por el contrario se enfocan en desarrollar el hábito de las relaciones interpersonales mejorando su imagen ante los ojos de los demás y  reafirmando su marca personal lo que inminentemente los lleva a incrementar el número de aliados y cooperantes en sus negocios innovadores.

Consecuencias de la falta de discreción

Las personas que desarrollan el hábito de las relaciones humanas saben que son pocos los que quieren tener tratos con personas enfocadas en si mismas y la tendencia humana es rehuir las relaciones con quienes se complacen en hacernos partícipes de sus problemas, mientras más hablemos de nuestros problemas, menores serán las probabilidades de atraer personas positivas, incluso cuando se trate de un amigo, es un grave error pasarse el tiempo hablándole de nuestra vida privada, porque la excesiva familiaridad termina generando desprecio y falta de discreción.

Realicemos el siguiente cuestionamiento: Si los problemas de los demás no me interesan entonces ¿por qué razón pensaría  que mis  problemas le podrían importar a los demás?. Cada quien se enfoca en resolver sus propios asuntos familiares, laborales, económicos y rara vez tiene tiempo para concentrarse en los problemas ajenos y mucho menos invertir tiempo en su resolución.

Aprendamos a cultivar las relaciones interpersonales y a entender la importancia de las relaciones humanas respetando el espacio y tiempo de nuestros amigos y conocidos para que nos convirtamos  en personas agradables ante los demás con una comunicación asertiva que nos permita atraer aliados a nuestros negocios innovadores y con quienes podamos apalancarnos en el logro de nuestras metas y objetivos.

si te ha gustado este artículo y crees que alguien se puede beneficiar de leerlo, envíaselo y NO te lo quedes sólo para ti!! Recuerda dejarme tu comentario en la parte inferior de este post.

Tu amiga,

Adriana Borrero

Administradora de Empresas

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario