El SAS y el nuevo sistema de bajas médicas

El SAS y el nuevo sistema de bajas médicas

La publicación en el BOE de la nueva normativa que regula las bajas laborales en el sector hospitalario implica un cambio en las aplicaciones informáticas de todas las Comunidades Autónomas, el  desarrollo de un software a medida,  pues esta normativa cambia el sistema de altas y bajas médicas, y por lo tanto todas las CCAA deben adaptar sus aplicaciones al nuevo modelo. La normativa fue publicada el pasado 15 de Junio de 2015 y entró en vigor el 1 de Diciembre del mismo año.

Sin embargo sólo Cataluña y Navarra han conseguido adoptar sus sistemas. El resto de comunidades alertan de que es necesario más tiempo para adaptarse a la nueva normativa porque no están preparadas para tal cambio.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el resto de las CCAA que lo incumplen han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una moratoria de seis meses para adaptarse al nuevo Real Decreto, y finalmente tienen un plazo de adaptación hasta el día 1 de Junio de 2016.

La nueva normativa regula ahora cuatro tipos de bajas, en función de su duración y se modifica el sistema de cálculo de los días de baja y de renovación de los partes, que ya no será semanal. Los tipos de baja son:

  • Baja muy corta: para procesos con duración inferior a cinco días naturales.
  • Baja corta: de 5 a 30 días naturales.
  • Baja media: Hasta 60 días naturales
  • Baja larga: a partir de 61 días naturales

Por ello, es necesario una empresa de servicios informáticos que actualice la aplicación con la nueva normativa y así conseguir volver al correcto funcionamiento del SAS y cumplir con la regulación vigente.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario