¿En qué consiste el trabajo de campo para la técnica de marcaje?

¿En qué consiste el trabajo de campo para la técnica de marcaje?

Como bien sabrás, la técnica de marcaje es una técnica bastante popular entre investigadores  pero es importante que conozcas en lo que consiste el trabajo de campo que estos emprenden a la hora de recurrir a este tipo de técnica. Por lo regular, lo primero que tiene que hacer un investigador, es visitar el área de estudio sobre la que trabajarán. Posteriormente, es pertinente usar ciertas trampas o trucos para capturar el grupo de individuos sobre los que se aplicará la técnica de marcaje.  Cada individuo de marca como “identificador único” y posteriormente se libera.  Lo que procede a este paso, es la espera de un periodo de tiempo que sea suficiente para  que los individuos que fueron marcados, se redistribuyan entre aquellos que no lo fueron.  Posterior a esto, el investigador se ve obligado a regresar y a capturar una nueva muestra de individuos.

Al considerar que la técnica de marcaje habría sido previamente aplicada, durante la segunda etapa se pretende encontrar el número de población que haya sido “recapturada”. Así es como bastan tan solo dos visitas para que el tamaño de cierta población pueda ser calculado. No obstante, suele pasar que se lleven a cabo más de dos visitas para aquellos casos en los que se tratan temas como la supervivencia o la migración.

Independientemente al número total de visitas realizadas, el investigador debe de tomar nota de la fecha de captura de cada individuo a quien se le aplicó el marcaje. De este modo, a través del método “histórico de capturas” se analiza matemáticamente a las muestras y se estima el tamaño de población, sus movimientos y su supervivencia a través de los años.

A. Verástegui

hold.mx

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario