Desde que las frutas y las hortalizas son recolectadas comienza su deterioro, por lo que necesitan un envasado capaz de conservarlas frescas por un largo periodo de tiempo para que éstas puedan llegar a las manos del consumidor.
Como se mencionó anteriormente, al momento de la recolección de las frutas y hortalizas comienza su deterioro, que puede llegar a su pérdida debido a que los procesos de respiración del alimento siguen activos, el alimento se degrada y es imposible su consumo. Por otro lado, debido a que el alimento se deteriora, puede ser atacado por múltiples microorganismos.
Como consecuencia del rápido deterioro de los productos hortofrutícolas son considerados alimentos muy perecederos y necesitan un envasado adecuado a sus necesidades, capaz de mantener la calidad y frescura del producto.
Debido a la gran variedad de productos existentes con diferentes formas y tamaños es necesario un envasado especial para cada uno de ellos, por suerte la empresa del envasado ha pensado en ello y cuenta con máquinas capaces de realizar dichos trabajos.
Las frutas y hortalizas generalmente son productos muy frágiles, por lo que el envase, botella o bolsa que lo contendrá debe de ser adecuado para que el producto resista a la transportación.
El envasado es muy importante en cualquier clase de productos, pero como se ha tratado de explicar con anterioridad, las frutas y hortalizas necesitan que su envasado sea de la más alta calidad.