España Refugio para transexuales

España Refugio para transexuales

En España el sistema sanitario solamente se hace cargo de las operaciones de reasignación de sexo en cinco comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Madrid. En esta última al rededor de un 20 por ciento de los casos tratados procede de otras comunidades autónomas o de otros países, principalmente latinoamericanos.

Otras comunidades autónomas como la valenciana, vasca o castellana-leonesa sí cubren tratamientos hormonales y psicológicos para transexuales, pero no las intervenciones quirúrgicas.

España es uno de los países más avanzados del mundo en el reconocimiento de derechos a los transgénero aunque todavía hay mucho que hacer y existe una desigualdad evidente dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida. El colectivo transexual español ha demandado en númerosas ocasiones que la reasiganción sea cubierta por el sistema nacional de la seguridad social y pueda ser aplicado en todo el territorio nacional.

La Ley de Identidad de Género, que se apovó en España en el 2007 permite a los transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil y en el DNI sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo.

Se exige, eso sí, que el solicitante acredite el diagnóstico de “disforia de género” -mediante informe de médico o psicólogo colegiado- y que haya sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar su físico al sexo reclamado.

Publicado por Alvaro Llàcer

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario