Hoy día se ha perdido grandemente la manera en que escuchamos y comunicamos. Y esto ocurre en todas las áreas, tanto en nuestro trabajo profesional, en nuestro hogar, con nuestra pareja, familia y amistades.
Y es que el saber escuchar es todo un arte.
Hoy vamos a ver, a identificar de qué manera estás escuchando, y te voy a mencionar tres maneras de escuchar que definitivamente no funcionan:
1. Escuchar por escuchar
Es cuando muchas veces “por cumplido” escuchas a alguien y sólo pones la atención en sus palabras. En esta manera de escuchar no hay conexión alguna con la otra persona.
2. Escuchar para contestar
Es cuando estás escuchando y estás pendiente a la más mínima pausa que haga la otra persona para interrumpir y contestarle. Inclusive, muchas veces lo interrumpes y hablas por encima de su voz.
3. Escuchar desde mi razón
Es cuando no importa lo que te estén comunicando, tú lo enmarcas en tu propio juicio. Basado en tus propias experiencias.
Ahora bien, ¿cuáles serían las maneras de escuchar que sí funcionan?
- Cuando eres capaz de re-frasear en tus propias palabras lo que te acaban de comunicar.
- Cuando conectas con los sentimientos, emociones y experiencias de la persona que te comunica.
- Cuando escuchas desde el silencio…
El saber escuchar eficientemente es una cualidad que requiere un gran compromiso y conexión contigo mism@, o sea un trabajo personal que te haga accesar al ser grandioso dentro de ti. Es entonces cuando con la práctica diaria del buen escuchar, que amaestras conscientemente y afinas tu oído a lo que te comunican.
Que la luz del Universo te guíe y te acompañe…SIEMPRE.