Para festividades, ocasiones especiales o la despedida del año es importante aprender cómo servir el champagne. El momento, la botella y temperatura adecuada. En Gourmandin, tu tienda para comprar productos gourmet internacionales, como conocedores de esta bebida te mostraremos todo el protocolo ligado a su consumo.
Cómo servir el champagne: 5 etapasServir el champagne de forma adecuada se podría dividir en 4 etapas: elegir la botella, el tipo de copa, enfriarla y por último encontrar el momento para servirlo. Esta bebida espumosa está asociada a las celebraciones, exclusividad y elegancia. Se consume por lo general en ocasiones especiales como las bodas, bautizos o la Navidad.
La elección del champagne depende de lo gustos del anfitrión y de los invitados. Las variedades según su dulzura son la brut nature, extra brut, brut, extra sec, sec y demi sec. También puedes clasificarse según la combinación de uvas como blanc de noirs, blanc de blancs, rose champagne y prestige cuveé.
En general, las elecciones se decantan por los brut y rose champagne. Para conocedores de esta bebida el blanc de blancs y los extra brut son los espumosos favoritos. El más exclusivo reservado para ocasiones especiales es el prestige cuveé que se elabora utilizando diferentes tipos de uva.
Etapa 1: Elegir la botellaSi ya tienes tu variedad de champagne favorita lo siguiente es preocuparte por la elección de la botella. Esto dependerá del número de invitados, si se trata de una reunión familiar o de una festividad con decenas de invitados.
- La estándar de 0,75 L sirve para llenar 6 copas sin problemas. Funciona bien para las reuniones familiares.
- La presentación de 1,5 L funciona bien con 12 copas de la bebida espumosa.
- Si la lista de invitados sobrepasa los 12 se puede adquirir la presentación de 3 L también llamada jéroboam. Está rinde para alrededor de 24 copas.
- La mega presentación de 6L llamada mathusalem es capaz de llenar hasta 48 copas. Se usa para fiestas de gran magnitud, algunos anfitriones prefieren adquirir esta antes que comprar varias botellas de tamaño estándar.
Las copas de champagne son conocidas, pero es bueno hacer un recuento. Primero hay que saber deben estar hechas de cristal fino de color transparente sin tallar. Hay básicamente 3 tipos que funcionan servir esta bebida.
- La pompadour fue la copa preferida para servir el champagne durante muchos años en las celebraciones, pero sus desventajas para la apreciación organoléptica fue desplazada.
- Tras ella está la conocida en forma de flauta que se mantiene como la favorita en la actualidad.
- La estilo tulipa es una intermedio entre las dos y es la favorita para los expertos en degustación de la bebida.
El vino espumoso se sirve frío para mantener el sabor y la sensación burbujeante en la boca. Las temperaturas adecuadas está en los 10°C para los más añejados y los 8°C para los jóvenes. Nunca se debe enfriar en el congelador porque puede ocasionar pérdida de sabor en la bebida.
La manera correcta de enfriarla es en un balde con hielo cubriendo un tercio de la botella. Allí se debe dejar de 20 minutos a media hora. También se puede hacer en el refrigerador. Ya con la temperatura adecuada es momento de abrir y se debe de servir inmediatamente.
Etapa 4: El momento para servirloEl arte de tomar champagne también está en decidir los momentos en los que servirla. Esta bebida contrario a lo que se cree no es exclusiva de las celebraciones. En degustaciones o reuniones semi-formales también se puede disfrutar de ella. Según el tipo de champagne se podrá acompañar con diferentes comidas y dulces.
Las variedades exclusivas y espumosas como las prestige cuveé están reservadas para ocasiones de mayor formalidad. Cerrar un trato, celebrar el fin de año, un matrimonio, entre otros.
Esperamos que esta guía sobre cómo servir el champagne te funcione para estas navidades. ¿Qué tipo de vino espumoso prefieres para despedir el año? Compártelo con nosotros en los comentarios.