Nuestro patrón, Vladimir Kokorev, conoce el continente africano a la perfección. Muchos años trabajando allí y recopilando experiencias….A continuación recogemos algunos de sus consejos sobre cómo trabajar y negociar, en África y con los africanos.
Lo primero, África es un continente, no un país….
…Vladimir Kokorev nos recordaba que África es un continente, no sólo un país y que no existe un patrón estándar que valga para operar en los 54 países africanos. Por ejemplo, Sudáfrica es una moderna región industrial, reciente acogedora del Mundial de Fútbol, países como Angola, Sudán y Guinea Ecuatorial están experimentando un espectacular crecimiento económico y la expansión gracias a capacidad petrolífera. Esta situación se da mientras otros países viven de la agricultura y de la subsistencia gracias a la ayuda internacional.
Segundo, hable con las autoridades del país antes de empezar un negocio …
Vladimir Kokorev siempre dice que hay que contactar con las autoridades antes de empezar un negocio: presentar la actividad, el plan de negocio y anticiparse a cualquier problema legal o administrativo que pudiera obstaculizar el desarrollo de la actividad. Siempre es una ventaja a priori si se tiene alguna experiencia previa de trabajo en áreas diplomáticas de una administración gubernamental o de una gran empresa con delegaciones locales en África.
Para continuar leyendo, pulse aquí.