El IVSS se dedica a gestionar la afiliación de empleados y patrones al Seguro Social de Venezuela. Esta cuestión se basa según el Decreto 5370 implementado el 30 de mayo de 2007, la Ley del Seguro Social (acorde a la modificación de 31 de julio de el año 2008) y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social de 30 de diciembre de 2002, entre otras bases.
Es destacable que el Seguro Social es imperativo. Las coberturas asociadas son variadas, de forma que a parte de una cobertura médica integral se asocian distintas coberturas como retiro, accidente, invalidez, etcétera.El "Seguro Social" de Venezuela se basa en las bases establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que indica como valores del ordenamiento jurídico y de los actos del poder público la responsabilidad social, actuación solidaria y garantizar los derechos humanos. El IVSS es el organismo gestor.
Es por tanto responsabilidad del Estado velar por las personas que están en condición de necesidad.Para recibir las mencionadas prestaciones se debe discernir entre la cobertura médica integral, que alberga a todos los ciudadanos, de las ayudas en dinero relativas a diferentes situaciones, solamente relativas (siempre acorde a los requisitos indicados en la normativa necesaria) a los afiliados al Seguro Social de Venezuela administrado por el IVSS y a los familiares incluidos.