La Energía Eléctrica y su historia

La Energía Eléctrica y su historia

La historia de la electricidad refiere al estudio y uso de la electricidad, al descubrimiento de sus propias leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso. El fenómeno, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si se la considerase como parte de la historia natural, tendría la misma que el tiempo, el espacio, la materia y la energía. Como también se denomina electricidad a la rama científica que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que se encarga de aplicarlo, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento, desarrollo y evolución.

Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían a pequeños objetos, y que frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una pequeña chispa. Cerca de la ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que poseían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro.

La electricidad evolucionó desde la percepción del fenómeno a su tratamiento científico, que no se haría sistemático sino hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones (más bien aisladas) así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo, u objetos arqueológicos de interpretación tan diversa como discutible,en este punto referimos a la Batería de Bagdad, un objeto encontrado en Iraq en 1938, fechado en el 250 a. C., que se parece a una celda electroquímica. Si desea conocer información sobre descargas parciales ingrese en www.inducor.com.ar

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario