También conocidos como edulcorantes, los sustitutos de azúcar se definen como aquellas sustancias que sirven para endulzar los alimentos. Como sustitutos de azúcar existen aquellos que son nutritivos y no nutritivos, es decir, los sustitutos de azúcar que aportan calorías y los que no.
Aquellos que aportan calorías, es decir, los nutritivos, provienen de productos naturales, como las mieles de abeja, la azúcar morena, los jarabes de maíz, la fructosa, o la sacarosa. Por otro lado, aquellos que no son nutritivos, refiriéndonos a los que no aportan calorías, son procesados industrialmente. Tal es el caso de la sacarina, el aspartame, el ace sulfame K y la sucralosa.
La verdad es que los endulzantes como la sacarina o el aspartame, aunque están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos, son productos cuyos componentes no pueden ser metabolizados, de manera que alteran las células hasta enloquecerlas y volverlas cancerosas, afectando tu salud invariablemente.
En conclusión, sin lugar a dudas los sustitutos de azúcar ayudan a darle un buen sabor a los alimentos. No obstante, debes de saber elegir aquellos edulcorantes que además de darle buen sabor a la comida, mejoren o al menos mantengan en buenas condiciones tu salud, tal como es el caso de los naturales.
A. Verástegui
hold.mx