Las primeras se componen de una estructura metálica, o de madera acolchada y tapizada.
Hoy en día hay mejoras en estas bases tapizadas sobre la transpiración de, ya que incorporan tejidos en 3d para una mayor ventilación.
Hay una gran variedad de acabados, estampados, colores y tapicerías. La renovación de la estructura y del estilo dormitorio es relativamente fácil en este caso, puesto que basta con volver a tapizar la base. Estos modelos son muy decorativos y sofisticados.
Asimismo, los canapés o arcones tienen una base tapizada hueca en su interior que se convierte en una amplia zona de almacenaje ya que aprovechan toda la superficie de la cama. Los habituales son los de tapa abatible, equipados con pistones neumáticos o hidráulicos, y superficie tapizada, aunque ya los hay con somieres de lamas e incluso con sistemas de elevación plana para un acceso total al hueco interior. Además hay también versiones con cajones, aunque éstas requieren un espacio libre alrededor para poder abrirse. Estos dos últimas posibilidades son muy adecuadas para aquellas estancias de dimensiones reducidas y en las que se precisa de espacio para almacenaje.
Las diferentes marcas y establecimientos especializados en sistemas de descanso ofrecen soluciones integrales. En este sentido, las firmas combinan los colchones con las bases más adecuadas teniendo en cuenta la tecnologia en la que han sido desarrollados para aprovechar al máximo sus prestaciones. Todo ello siguiendo una cuidada estética en la que priman los mejores materiales y las últimas tendencias.