Los protocolos de Internet son la lengua de las computadoras. Así a veces son entendibles por todo el mundo y en otra utilizan lenguajes cifrados para que las otras máquinas no puedan descifrar que es los datos que van de un ordenador a otro. Esto se hace para pasar información privilegiada o bien para promover procesos seguros. Algunos protocolos de seguridad son el SSL, el ZRTP, el TKIP o el SASL.
SSL son las iniciales de Security Socket Layer y viene a significar capa de conexión segura. Se utiliza para entablar canales más seguros a través de criptografía y se basa en algoritmos asimétricos donde las claves públicas y privadas ejercen un papel muy importante para que solamente emisor y receptor puedan entender el mensaje.
Otro protocolo de seguridad es SASL, que significa Simple Authentication and Security Layer (capa de seguridad y autenticación simple). Este lenguaje es el que se utiliza para el POP3 o el SMTP, que son los protocolos de correo electrónico. Para que este protocolo funcione se deben de dar algunos puntos importantes como una contraseña o el OTP, sistema basado en S/KEY.
Los que tienen modem sin cables seguro que recuerdan bien los nombres de WPA o WEP. Se basa en el TKIP o Temporal Key Integrity Protocol (protocolo de integridad de llave temporal) y trabaja bajo un sistema de vectores y con un cifrado de 128 bits. La clave es usada tanto por los puntos de acceso (los módems) como por los clientes. Para hacer una red más segura las claves cambian cada 10.000 paquetes de información.
Por último podemos encontrar el protocolo de seguridad ZRTP. Se trata de un mecanismo que evita una de las debilidades del SSL que es el ataque middle in the man. Para ello este protocolo de seguridad evita que haya comunicación previa entre ambas partes, como la clave pública o PKI, de manera que el hacker no podrá tener un punto de apoyo y no se puede dar el ataque.