Los productos y servicios suelen clasificarse dependiendo de su funcionalidad, complejidad, beneficios que satisface. Los hay que satisfacen las necesidades básicas como la comida, de lujo como determinadas marcas de carro, y especializados como los aviones o los cohetes. Un avión no es un producto cualquiera, ya que su alta tecnología garantiza la confiabilidad y seguridad.
Igualmente, los servicios de las aerolíneas debe estar disponibles para atender los Vuelos ultima hora Madrid o Londres o Nueva York, el manejo de diferentes paquetes de descuentos como las Ofertas de vuelos Madrid o Barcelona, y el engranaje de toda la operación, desde la reserva, la venta, la atención en la taquilla o ventanilla del aeropuerto, la salida y llegada de vuelos, el manejo de equipajes, la ubicación de las sillas, la administración de las comidas y bebidas que se ofrecen durante el viaje, entre otros.
Los diferentes tipos de productos y servicios se orientan a satisfacer determinadas necesidades a saber:
Necesidades básicas como la comida o el vestuario. Las cuales deben ser4 satisfechas sin discusión y en donde los productos tienden a parecerse entre sí y masificarse. La seguridad, el trasporte la vivienda, le siguen en importancia, por tratar de necesidades urgentes a satisfacer. Como es el caso de los viajes que en algunos casos no dan espera ni son materia de discusión, por su importancia. Las necesidades emocionales, mentales y espirituales, vienen ganando mucha importancia debido a que el ser humano encuentra en estos satisfactores muchas respuestas a su vida y trascendencia.El consumidor encuentra normalmente variadas alternativas y la suficiente competencia, para escoger los productos que darán satisfacción a cada una de las necesidades, dentro de su escala básica y superior. Iberia se acomoda dentro de las necesidades superiores a la mayoría de los consumidores que buscan alternativas de vacaciones, pero al mismo tiempo se pueden posicionar como una necesidad básica para los ejecutivos que por cuestión de su trabajo se les exige el viaje regular y permanente.