El poliéster es la denominación genérica de los polímeros cuya cadena está formada por la asociación de motivos unidos por funciones éster:
R -C -O -R´ -O -C - R´
Aunque también presentan funciones éster, los polímeros tales como los poli (ésteres acrílicos), los poli (ésteres metacrílicos) y el poli (acetato de vinilo) no se incluyen en la categoría de poliésteres. A pesar de responder a la definición de poliésteres, los policarbonatos generalmente se clasifican por separado; lo mismo ocurre con las resinas llamadas gliceroftálicas.
El poliéster es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.
Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas y fabricación de pinturas. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzadas con cortante, también llamado endurecedor o catalizador, sin purificar.
PROPIEDADE
Ø Se adapta muy bien en mezclas con fibras naturales, contribuyendo al fácil cuidado.
Ø En 100% PES imitan también las naturales.
Ø Resistencia a la absorción muy buena.
Ø Producen carga electroestática.
Ø Poseen baja absorbencia de humedad.
Ø En mezclas producen mucho pilling.
Encontramos principalmente dos tipos de poliéster utilizados en los diferentes productos y que además principalmente su misión es meramente comercial o de marketing, éstos son:
Ø el poliéster sencillo: poliéster oro o plata
Ø el poliéster holográfico: de líneas, de rombos...