Cirugía bariática se le llama al conjunto de procedimientos quirúrgicos con el fin de tratar los problemas de obesidad, de manera que se busca principalmente la reducción de peso corporal. La cirugía bariática más popular hoy en día es el conocido “bypass gástrico”.
El enfoque principal de una cirugía bariática, es la disminución del aporte energético, así como la formación de grasa corporal, de manera que se estimula el consumo de dos nuevas maneras: la restricción y la reducción de alimentos. En otras palabras, se busca regular el consumo y el apetito del paciente, para así modificar su absorción
La indicación principal que se les da a los pacientes que se someten a alguna cirugía de tipo bariática, es mantener una dieta, realizar ejercicio, tomar algunos medicamentos, una serie de indicaciones de un programa médico que integre cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico. Estas recomendaciones las han determinado expertos disponibles de la literatura científica y que en general están basados en criterios publicados por el National Institues of Health en 1991 en Estados Unidos.
Para aquellos casos de obesidad mórbida, en el que la masa corporal está entre 35 y 40, el único tratamiento efectivo resulta ser la cirugía bariática, siempre y cuando el procedimiento se realice por un equipo especializado.
A. Verástegui
hold.mx