Según indicaron desde el Ministerio de Salud, operación "consistió en la colocación de electrodos en el oído interno de la paciente que padecía una hipoacusia severa congénita en ambos oídos, de origen desconocido.
A partir de ahora podrá acceder al mundo sonoro y a la posibilidad de la comunicación verbal". El titular de la cartera, Miguel Ángel Cappiello, expresó su satisfacción "por el alta dispensada a la paciente y por el éxito de la intervención". Además, hizo extensivo su reconocimiento al equipo de profesionales que participaron de la cirugía y a las autoridades del nosocomio y de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.
El otorrinolaringólogo José Rosenvitz, quien estuvo a cargo del procedimiento, explicó que "la niña padece una sordera profunda en ambos oídos, que fue detectada precozmente por el servicio de Fonoaudiología del hospital Eva Perón". "Fue tratada con estimulación fonoaudiológica desde su diagnóstico, lo cual es fundamental porque, sin ese trabajo previo, se reducen las chances de obtener beneficios con la tecnología con la que fue implantada. Este concepto de interdisciplina guió toda las acciones cuya primera etapa culminó en la cirugía", destacó.
Respecto al dispositivo que se implantó en el oído de la niña, Rosenvitz contó que "es de un elevado costo que fue cubierto por la provincia, en el marco de una decisión política por la cual el Estado asume su rol de garante del derecho a la salud de la población".El procedimiento se le efectuó a una niña de 4 años, en el Hospital Escuela Eva Perón. De esta manera la paciente podrá percibir sonidos y comunicarse verbalmente.
Noticia del diario Argentino pais24.com del 3 de septiembre de 2011
Rocío Figueras