Simón Rodríguez, educador y formador de hombres libres

Simón Rodríguez, educador y formador de hombres libres

Enmmanuel Kant: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".

Simón Rodríguez fue una de las personas que más influencia ejerció en el ánimo, en la vida y en el futuro de Simón Bolívar y, por su intermedio, en todo el continente. Bolívar había sido un niño desafortunado: a los 3 años quedó huérfano de madre y a los nueve perdió también a su padre y fue entregado a la negra Hipólita a quien quiso, según lo dijo posteriormente en una carta, como a una madre. Pero la tutoría del menor era responsabilidad de su tío Carlos Palacios quien, entre otras cosas, asumió debía definir la escogencia de sus maestros.

Don Carlos hizo varios ensayos pero al final escogió a Rodríguez. Este era un caraqueño nacido el 28 de octubre de 1769 y contaba con 25 años a la hora de ser llamado a trabajar como maestro del futuro Libertador. Se había formado a la luz de las ideas revolucionarias de Europa y adepto a las teorías educativas de las tesis expuestas por Juan Jacobo Rousseau.

El maestro era hijo expósito y un poco excéntrico. Sus biógrafos lo catalogan de sarcástico y cínico. Para confirmar estos adjetivos relatan un episodio llamativo: Una vez, se enojó con alguno de sus hermanos y en represalia se cambió el apellido Rodríguez y adoptó el de Carreño. Y además otro dato: a sus hijos los bautizó Maíz y Tulipán, como cualquier grano o flor de su huerto.

Era un firme convencido de que la mejor forma de aprender era la de ponerse en contacto con el objeto de estudio. Si se trataba de estudiar la naturaleza, era necesario visitarla, tocarla, ponerse en contacto con ella, palpar la corteza de los árboles, aspirar el aroma de las flores... Tal vez por esto sometió al joven discípulo a largas y agotadoras caminatas y variados ejercicios entre ellos los de equitación en los cuales el Genio de América habría de adquirir sus extraordinarias habilidades como jinete las cuales le serían de gran utilidad a lo largo de su carrera militar.

Sus enseñanzas fueron definitivas para forjar una personalidad recia y orientada al éxito en cualquier iniciativa que tuviera, especialmente en aquellas relacionadas con el arte de dirigir hombres.

Un día, cuando Bolívar estaba en la edad inquieta de sus 22 años, lo encontró el maestro algo deprimido por la situación de la patria amada. Lo conminó a caminar con él y lo llevó a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en la bota itálica y pasar por Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán habría de asistir. Sin embargo, fue Roma, la ciudad eterna, la que de veras lo atrajo. En el Monte Sacro, cerca a la tierra de Rómulo y Remo hizo un juramento sagrado y adquirió el compromiso firme y sagrado de cumplirlo durante los siguientes años de su vida: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mis brazos, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español"

Bolívar cumplió su promesa y vivió agradecido con su maestro, a quien años más tarde nombraría "Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes y Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana"

En 1824 le escribiría una emotiva carta en la que le expresa su gratitud y reconocimiento: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso, Yo he seguido el sendero que usted me enseñó"

Simón Rodríguez fue un creador de sueños y un forjador de hombres libres. Y Bolívar tuvo la fortuna de tenerlo a su lado en momentos decisivos de su formación como líder y como ser humano.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

12 Comentarios

  • GscastroResponder

    2010-07-03 09:14:28

    saludos cordiales maestro a ver sisitenos lo necesitamos http://gscastro.fullblog.com.ar/

  • Luisys32Responder

    2010-07-06 13:59:49

    Don Simón Rodriguez, una historia que no conocia y de la cual nunca habia leidonada, es muy bueno conocer cosas de nuestra herencia libertadora mas aún ahora en tiempos del bicentenario... 200 años de historia republicana.

  • jonnytomaz11Responder

    2010-07-06 14:04:02

    Creo que Simón Rodríguez nunca alcanzo a imaginar que su pupilo (Simon Bolivar) alcanzaria a ser el gran caudillo de la independencia de hispanoamérica. El libertador por fortuna tuvo un maestro que tuvo la oprtunidad de brindarle una enseñanza llena de valores y virtudes que luego servirian de beneficio en su campaña libertadora.

  • kevin117Responder

    2010-07-16 04:50:24

    thanks for sharing!

  • kevin117Responder

    2010-07-16 06:23:45

    thanks for sharing!

  • vannessa11Responder

    2010-07-23 14:43:05

    Simón Rodríguez fue un tutor que hizo historia y deberia servir como modelo de profesor para estas generaciones que tanto lo necesitan!!!

  • AlessandroResponder

    2010-07-23 14:59:55

    Vanessa, Dios te bendiga. Me complacen mucho tus comentarios. Espero que los sigas haciendo, ALEJANDRO RUTTO

  • Capb1980Responder

    2010-08-19 13:59:49

    Simón Rodríguez, histórico personaje que dejó una huella imborrable en nuestra historia americana y bolivariana. Fue definitivamente como dice el titulo un "Formador de Hombres Libres"... El artículo "Bases para una Educación de Calidad según Simón Rodríguez" también me pareció muy interesante !!

  • Miguelx2Responder

    2010-08-19 14:00:03

    Como dice el articulo "Simón Rodríguez fue un creador de sueños y un forjador de hombres libres." la anterior es la descripcion perfecta de como deberia ser un tutor en estos tiempos dificiles que actualmente atravezamos!!!

  • burrowsResponder

    2010-08-19 14:06:56

    Cabe destacar que en la Universidad Simón Rodríguez se dictan cursos de oratoria

Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario