Energía desde la antiguedad
El uso por parte del ser humano de fuentes de energía ajenas a su propia capacidad física se inicia con el descubrimiento del fuego. Hay evidencias de su uso ya por parte del Homo erectus hace cerca de 1.000.000 de años atrás. Este hecho, datado en los albores de la humanidad, supuso el primer paso en la carrera de los humanos por explotar los recursos que la naturaleza les ofrecía.
En un primer periodo que se extendió durante miles de años, el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego, ya que carecía del conocimiento suficiente para poder encenderlo a voluntad. Había de mantenerse encendido de forma continua, conservándolo en recipientes adecuados, que evitasen que el fuego se apagara.
Posteriormente el hombre aprendió a controlarlo definitivamente cuando consiguió encenderlo a su capricho. Fundamentalmente mediante dos posibilidades: frotamiento y percusión. El primero, consistente en frotar con fuerza dos trozos de madera, hasta hacer que lleguen, por el rozamiento, a ponerse incandescentes, y el segundo en el empleo de sílex o piritas que, al golpearse, producen chispas que encienden materiales vegetales secos.
El fuego servía para calentarse, cocinar y garantizar la seguridad del grupo al iluminar y mantener alejadas a las fieras. Incluso se usaba como auxiliar en la caza, del mismo modo que se sabe que lo utilizaban los aborígenes australianos en tiempos pasados.
En un periodo posterior, en el Neolítico, los seres humanos descubrieron la manera de domesticar plantas y animales y criarlos para su propio provecho mediante la agricultura y la ganadería. Se aseguraron así una fuente más o menos constante de alimentos. Pronto los hombres aprendieron a obtener algo más de los animales, aparte de las proteínas de su carne o subproductos como sus pieles o la lana. Descubrieron que podían utilizarlos para explotar su fuerza en diferentes y variadas actividades como la labranza o el acarreo de cargas. Caballos, asnos, bueyes, llamas o dromedarios, entre otros, fueron empleados para ello y lo siguen siendo hoy en día en diversas regiones del mundo. Si desea conocer más información sobre
descargas parciales visite www.inducor.com.ar
ola muchas gracias por la informacion
Registro automático