Madres que maltratan a sus hijos. Violencia peligrosa
Otra lamentable y fuerte forma de violencia familiar es la violencia contra los hijos. Es terrible pensar que una madre pueda ejercer violencia tanto psicológica como física sobre sus hijos, sin embargo esta es una realidad de la que no podemos evadirnos. Los niños están sufriendo, siendo lastimados, y en casos extremos siendo asesinados, por sus propias madres o padres también.
Leyendo aquí Tú , que estás en este torbellino enfermizo de violencia, podrás informarte de lo que está pasando con los niños y también cómo identificar esta violencia. Abre los Ojos.
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede deberse a diversos factores. Algunos de los síntomas que denotan que hay maltrato son:
Las ausencias reiteradas a clase, El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración, La depresión constante y/o presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas, La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos, La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
Indicadores físicos: La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. La persistente falta de higiene y cuidado corporal. Las marcas de castigos corporales. Los “accidentes” frecuentes. El embarazo precoz. Abuso sexual.
El maltrato y el abuso no siempre dejan ver huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observación sensible, la actitud receptiva y escuchar atentamente , son los mejores recursos para identificar al niño/a maltratado .
Hay que tener presente que para un niño que está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada e incluso puede parecer el único modo de expresar los afectos. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño. A veces, el niño/a denuncia explícitamente el maltrato que sufre. En estos casos es indispensable escuchar atentamente y sobre todo: Creer en la palabra del niño/a. No culpabilizarle en ningún caso. Investigar la verdad. Consultar con profesionales. Recurrir a las autoridades correspondientes.
La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es: Identificando los casos de maltrato. Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes capacitados. Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.
Si Tú estás viviendo esta situación de violencia con tus hijos, perdiendo la paciencia, te recomiendo que sigas estos consejos.
Lo primero es que Tú sepas que sólo Tú puedes controlar tu propia violencia. Cuando te sientas a punto de perder el control recuerda:
1. Pon distancia entre Tú y el menor, aún dentro de tu mismo hogar.
2. Si te es posible, haz una caminata lo suficientemente larga que te permita recobrar la calma.
3. Si no puedes salir de casa, concentra tu energía en alguna labor fuerte que ayude a descargar tu cólera.
4. Tómate unos minutos para hacer ejercicios y relajarte. Llama a alguien de confianza y conversa un rato mientras te tranquilizas.
5. Piensa en algo agradable que te ayude a aliviar la tensión.
Piensa que tu problema no es único. Muchos otros han pasado por lo mismo y han logrado superarlo . ¿Por qué no Tu? Busque ayuda profesional.
Practica las técnicas de relajación con respiración profunda y lenta, reteniendo el aire por 5 segundos antes de exhalar.También puedes escribir en un cuaderno tuyo qué es lo que desata esa violencia, busca en tu mente, en tus recuerdos infantiles, desahoga tus angustias en el papel escribiendo, te aseguro que te aliviará y alivianará la carga emocional negativa. Aunque te cueste al principio, no dejes de hacerlo.
POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA FAMILIA, Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA.
http://libresdeviolencia.wordpress.com
Registro automático