Como bien sabrás, los trasplantes de órganos y tejidos, constituyen uno de los avances terapéuticos más importantes en los últimos 50 años en el campo de la salud. Este logro ha involucrado prácticamente a todas las especialidades de la medicina moderna, de manera que hoy en día existe muchísimo apoyo social para estas alternativas terapéuticas en el tratamiento de diversos padecimientos considerados como “crónicos-degenerativos”
Particularmente en México, se han llevado a cabo desde 1963 y desde aquel año, se han constituido más de 106 centros especializados en este tipo de trasplantes. El Registro Nacional de Trasplantes, es el encargado de coordinar la distribución de los respecticos órganos y tejidos y hasta el año de 1997, ha registrado cerca de 32mil trasplantes de todo tipo, efectuados en el país. Por su lado, en el Programa Nacional de Trasplantes, están registradas 22 entidades federativas con 175 establecimientos a lo largo del país. De estos 175 establecimientos, 100 realizan trasplantes de órganos principalmente de riñon y el resto, trasplantes de tejidos.
Hoy en día, México lleva a cabo cerca de 5mil trasplantes de órganos y tejidos, considerando que los trasplantes de hígado, corazón, pulmón, médula ósea y páncreas se realizan solamente en las instituciones IMSS y ISSSTE.
A. Verástegui
hold.mx