Una planta embotelladora consiste en un emprendimiento comercial, que tiene como principal función el envasado de brebajes para su posterior distribución.
Generalmente, una planta embotelladora recibe los envases de plástico, que previamente fueron elaborados por otra planta dedicada a la elaboración de las botellas. En la planta embotelladora, las botellas se trasladan a diferentes empresas embotelladoras. Los envases etiquetados, se reciben por la planta y se colocan en un área de almacenamiento. En esta área de almacenamiento, se seleccionan los encases para posteriormente trasladarlos hacia la zona de embotellado, en donde los operadores logran ubicar las botellas en la línea de transportación para su próximo enjuague. El enjuague se realiza básicamente para eliminar el polvo que es probable que esté presente en el envase, debido a los diferentes movimientos que sufrió durante el proceso. Posterior al enjuague, los envases se dirigen hacia la llenadora, en donde el producto se vierte a una altísima velocidad, para después proceder a la taponadora roscadora, sellando los envases con una tapa resistente.
Estando el producto casi listo, se procede al paso del embalaje, en donde un operador se dedica a verificar que el envase esté sellado correctamente y que esté en buenas condiciones. Es aquí donde se garantiza la calidad del producto. Finalmente el producto es codificado con un inyector de tinta, que registrará en el producto la fecha de producción y de caducidad.
A. Verástegui
hold.mx