Semana Incierta
Bastante movido estuvieron los mercados de capitales de las principales potencias del mundo. La amenaza a la baja de la calificación de libre riesgo que tenía Estados Unidos, se transformó en realidad a última hora del viernes.
El ejecutor fue Standard & Poor´s, una de las tres principales calificadoras de riesgo. A esto se le suma que hoy lunes 8 de agosto, el Banco Central Europeo anunció la compra de deuda pública de Italia y España tratando de apaciguar al mercado.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, creemos que esto puede tener el efecto contrario, puede generar temor sobre la capacidad de pago de estos países y que, justamente esto, haya motivado este anuncio. No hay que olvidarse que Grecia transitó por el mismo camino.
En lo que respecta a los bonos locales, habrá que prestar atención a cómo absorben estos cimbronazos. Es muy probable que los precios caigan, teniendo en cuenta que la baja en la nota de la calificación de Estados Unidos, va a provocar una suba en uno de los dos componentes de las tasas de interés del mercado local, la tasa de libre riesgo. Pero esta hipótesis puede quedar sin efecto, ya que el período eleccionario, el reciente vencimiento de los Boden 2012 y la posibilidad que tuvo Argentina de colocar deuda a una tasa para nada despreciable, pueden amortiguar los impactos de las noticias negativas del mundo en los bonos soberanos.
Invertir Sabiendo
Agosto 8, 2011
http://www.invertirsabiendo.com.ar
Registro automático