10 curiosidades sobre el Cubo de Rubik

10 curiosidades sobre el Cubo de Rubik

No hace mucho que el cubo de Rubik ha cumplido 40 años  y desde su nacimiento no ha pasado de moda. Se trata de un servicio muy fácil de utilizar pero difícil de resolver. Sin duda, es el puzzle más famoso del mundo y además un claro símbolo de los juguetes educativos. Tal es su importancia, que en su 40 cumpleaños hasta Google le dedicó un doodle. Resolverlo es muy difícil, y leyendo las curiosidades aprenderás por qué.

  • Posiciones diferentes. Aunque pueda parecer un cubo con unos cuantos cuadraditos de color, en sus diferentes movimientos se puede obtener un total de 42252003274489586000 posiciones diferentes. Casi nada! 43 trillones de posiciones!
  • El récord de velocidad. La persona que más rápido ha resuelto el cubo de rubik es Mats Valk y ha conseguido resolver el cubo de rubik en tan sólo 5'5 segundos. Este récord únicamente ha sido superado por un robot fabricado usado componentes de Lego Mindstorm, un teléfono móvil y un procesador ARM. Fue capaz de resolver el cubo en 3'253 segundos. 
  • El 20 es el número dios del cubo. 20 es el número mínimo de movimientos en el que se podría resolver el cubo de rubik desde cualquier posición, por muy mezclado que esté. No obstante, no será nada fácil conseguir hacerlo en tan sólo 20 movimientos, al no ser que te sepas los 43 trillones de posiciones de memoria.
  • Dibujos con cubos de rubik. Existe una tendencia artística que consiste en crear cuadros y mosaicos de colores hechos con miles de cubos de rubik colocados en diferentes formas para crear cuadros artísticos. Desde una visión lejana, se pueden incluso mezclar colores con los cuadros.
  • Un producto económicamente potente. Sin contar todas las réplicas y marcas blancas, los cubos rubik originales han vendido ya más de 350 millones de unidades. ¡Realiza la cuenta!
  • El éxito ha derivado en multitud de configuraciones. El éxito del cubo original (cuadrados 3 x 3) ha derivado en todo tipo de cubos de rubik, e incluso poliedros. Desde los más sencillos infantiles 2x2, hasta cubos casi imposibles de resolver 5x5 a otros con diferentes formas con triángulos, rectángulos, polígonos....
  • La frustración, el enemigo del éxito. Sucede en la vida, y sucede también en el cubo del rubik. Su propio creador (Erno Rubik), tardó nada más y nada menos que un mes en resolver el cubo. No te desesperes, puede que la primera vez tardes mucho tiempo en resolverlo y las siguientes lo hagas en minutos. Todo es cogerle el puntillo.

Educarjugando.com es la web referente en cuanto a juegos didácticos y juguetes educativos. Échale un vistazo, encontrarás materiales instructivos muy potentes.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario