3 métodos para preservar tus flores durante más tiempo

3 métodos para preservar tus flores durante más tiempo

Si alguien te ha mandado flores a domicilio, seguramente se te habrán secado y roto; sin embargo, puedes guardarlas como un bonito recuerdo, aunque ya no estén vivas. Si quieres saber cómo preservar tus flores, enseguida conocerás 3 métodos infalibles para conservar esos detalles durante más tiempo.

 

1. Secado al aire libre

Este método es muy efectivo si quieres conservar flores pequeñas que sean de estructura fuerte como la lavanda o la manzanilla. La técnica se realiza de la siguiente manera:

  • Prepara los tallos quitándoles las hojas
  • Haz ramos de aproximadamente 10 flores cada uno y amárralos con una liga
  • Cuélgalos atados boca abajo en un lugar muy bien ventilado para que se sequen
  • Al ya tener los especímenes secos, les puedes poner pintura en aerosol transparente a los pétalos para aumentar su duración

Este método tarda de 3 a 5 semanas en llevarse a cabo, que es el tiempo que demoran en deshidratarse perfectamente las partes de la planta para que ya no haya peligro que se pudran.

 

2. Deshidratación por compresión

Esta práctica es muy útil para flores que son de tamaños medianos y planas como las lilas, pensamientos, perritos (snapdragon) y otras parecidas. Esto se logra con los pasos que siguen:

  • Envuelve tus flores con papel, si es periódico o de baño sirve igual, esto se hace para que se absorba con mayor velocidad el agua
  • Busca algún objeto que te sirva de prensa, que sea pesado y de papel como un libro grueso o una enciclopedia y coloca dentro las plantas ya envueltas
  • Cambia sólo la envoltura cada semana para que se absorba todo el líquido sin derrames y vuelve a meter tu espécimen en tu libro o enciclopedia

Esta forma de deshidratado tarda de 3 a 4 semanas, por lo que demora más o menos igual que la de secado al aire libre.

 

3. Uso de desecante

Es útil para cualquier tipo de flor, pero funciona de mejor manera con las de mayor tamaño, que sean sumamente frágiles como las orquídeas o los jazmines. El desecante más efectivo es el gel de sílice, aunque hay otros como la mezcla de bórax y harina de maíz, que se hacen en porción de 6 a 1; es decir, 6 cucharadas de harina por una de bórax o se puede usar arena fina que es más económica, pero más lenta.

  • Busca un frasco de vidrio con tapa donde quepa la flor que conservarás si usas el gel de sílice
  • Una caja con agujeros servirá si usas la mezcla de bórax o arena
  • Mete el espécimen y cúbrelo con cuidado con el desecante que hayas escogido
  • Espera hasta que pierda toda el agua que contiene
  • Finalmente retira los restos de la sustancia utilizada y ya estará lista tu flor

En gel de sílice, las flores tardan de 1 a 2 semanas en deshidratarse, en mezcla de bórax y arena entre 2 y 4 semanas.

 

Hay varias formas de conservar las flores que te regalan para que no sólo sean recuerdos que viven de dos a tres semanas; ya que los especímenes deshidratados duran hasta un par de años, además sus colores se vuelven más profundos y más bellos, son un excelente adorno para el hogar.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario