Las alteraciones musculares que pueden provocar cefaleas afectando a la articulación ATM son las siguientes:
- Co-contracción protectora: la respuesta inicial del sistema masticador ante cualquier eventualidad es la cocontracción protectora. Se trata de una reacción de los músculos antagonistas para proteger a los músculos dañados por cualquier circunstancia. Cuando están involucrados los elevadores de la mandíbula, se limita la apertura de la boca y la apertura forzada es dolorosa. Este proceso no es obligatoriamente patológico, y puede resolverse de modo espontáneo en varios días si los músculos afectados guardan reposo y se evitan nuevas agresiones.
- Mialg ia local: es un problema muscular no inflamatorio provocado por estímulos dolorosos y provoca tensión muscular y dolor, así como fatiga mandibular, rigidez muscular, debilidad y limitación en la apertura de la boca. Se asocia a un uso excesivo de la musculatura masticadora. Se debe considerar como una progresión a partir de una cocontracción protectora mal solucionada.
- Dolo r miofascial: afecta a los músculos esqueléticos, a tendones y ligamentos, asociados a puntos gatillo miofasciales y bandas tensas. El dolor cubre el punto gatillo y su zona de referencia (ver el apartado específico).
- n Mioespasmo: es un problema muscular agudo poco frecuente, mediado por el SNC. Se caracteriza por una breve e involuntaria contracción tónica. Su causa es desconocida, aunque se supone asociada a desequilibrios electrolíticos, fatiga muscular y estímulos dolorosos. Clínicamente se presenta con músculos firmes, tensos y dolorosos, agravado durante su uso. A menudo desembocan en trismo o maloclusión
- Mialgia central (miositis crónica): es un dolor muscular persistente, cronificado centralmente. Probablemente el resultado de una inflamación nerviosa provocada por un estímulo doloroso sin tratar. Puede ser perpetuada por sensibilización central o por estrés emocional. Se caracteriza por un dolor continuo, que empeora con el uso. Los músculos son hiperalgésicos a la palpación y se asocian a disfunciones masticatorias.