Los tejidos artesanales están en vías de extinción, de eso no hay ninguna duda. Lo peor de todo es que son y van a ser reemplazados por tejidos de máquinas. Máquinas de un valor que supera los 15.000 dólares, y que son capaces de tejer una prenda completa en sólo nueve minutos (a veces menos); y no son prendas simples, ya que salen de la máquina con bolsillos, menguados, y capuchas. Para que nos demos una idea, cinco de éstas máquinas pueden ser atendidas por un solo operario, y al cabo de ocho horas puede tejer 266 prendas (de un tiempo de nueve minutos cada una).
Las fábricas más grandes de Argentina están importando muchas máquinas de tejidos de punto, provenientes de Japón y Alemania en el 90% de los casos, ya que en esos países están las marcas más reconocidas de máquinas de tejido. De todas formas las máquinas alemanas superan ampliamente (en valor y en calidad) a las Japonesas.
Los hilados que utilizan éstas máquinas son de baja calidad, comparados con los que se utilizan en los tejidos artesanales, ya que tratan de abaratar costos sea como sea, sin importarles nada la calidad. Sólo les importa la cantidad.
Esta mezcla de hilados baratos + máquinas rápidas y automáticas lleva a que las prendas sean cada vez más baratas, o al menos se mantienen en un precio estable, mientras que todo sube. ¿Cómo competir con esto? Creo que no tiene competencia.
En ésta época de idas y vueltas en nuestro país (y en otros también) la gente busca precios bajos, y a veces se enceguece por una mínima diferencia, sin importarle la calidad de lo que compra, sólo importa el dinero que se ahorró.
De todas formas, los tejidos artesanales siempre van a estar, en mayor o menor medida, van a estar. Siempre vamos a tener gente con buen gusto que sepa elegir y distinguir entre lo exclusivo y lo general; entre lo típico y lo común. Y siempre van a estar los inmensos artesanos para aplicar toda su sabiduría, su historia, su pasión, su afán y su don para complacernos. Contra viento y marea.
Nicolás González.
http://www.articulo.org
http://www.arteentejidos.com