Anticonceptivos de emergencia. Manual de uso

Anticonceptivos de emergencia. Manual de uso

 

En el sexo, como en la guerra, todo vale. Aunque luego tengamos que arrepentirnos. Cuando los métodos anticonceptivos fallan (o simplemente hemos decidido no usarlos), saltan las alarmas. La píldora del día después puede ayudarnos en ese momento crítico. Por eso se conoce también como la píldora de emergencia (PAE).

 

¿Qué es la píldora del día después?

En realidad, se trata de un fármaco destinado a interrumpir la ovulación o la fertilización, es decir, de bloquear cualquier posibilidad de embarazo no deseado. Su elevado contenido en las mismas hormonas que intervienen en las píldoras anticonceptivas ordinarias (estrogénos y progestinas) es el que permite prevenir la fecundación. La mifepristona también puede usarse como anticonceptivo de emergencia, aunque realmente no se considera como tal.

 

¿Cómo se administra?

Para garantizar su total eficacia, esta medida contraceptiva de emergencia debe emplearse lo antes posible. Lo ideal sería administrarla durante las primeras 24 después de haber mantenido una relación sexual con riesgo de fecundación. En todo caso, el límite máximo oscila entre los 3 días (72 horas) del acetato de ulispristal y los 5 días (120 horas) del levonorgestrel.

 

¿Cu& aacute;l es su nivel de eficacia?

Los anticonceptivos de emergencia son fármacos de efectividad testada. En función de su composición, muestran un nivel u otro de fiabilidad, pero en su conjunto superan ampliamente el 75%. La rapidez de su administración influye directamente en los resultados. La eficacia de cualquiera de estos tratamientos es mayor si se aplica dentro de las 12 horas siguientes al coito. En cualquier caso, no se trata de un medicamento abortivo, por lo que no resultará eficaz si ya se ha producido la fecundación del óvulo.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario