El mundo ha cambiado muy rápidamente, en mi diario contacto con empresas como consultor en Arbitraje me encuentro con empresas enfermas. Sí enfermas por la pandemia de los impagos.
Hay sectores que están muy enfermos (muuuuchos impagos) y me gusta hacer este paralelismo entre estar sano (sin impagos) y estar enfermo (con impagos) por que esto permite ver rápidamente al empresario su situación, empresa enferma o sana.
En este caso lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de la salud de la empresa para saber que medidas (remedios) aplicar.
Cuando uno va a un médico luego de saludarlo y que uno le dice lo que le duele lo habitual es que le haga varias preguntas.
En mi caso como consultor es algo similar hago algunas preguntas muy básicas. ¿Como vende Usted? ¿Hace un contrato con las condiciones de venta?¿Utiliza una nota de pedido?¿Albaranes? ¿Quienes firman esos albaranes?
Se sorprenderían al saber la cantidad de empresarios que no utilizan los medios necesarios para poder demostrar en la justicia ordinaria que se ha realizado una venta de mercancía o prestación de servicio.
¿Sabes que existe además de la justicia ordinaria, que suele ser lenta y costosa , otra forma de solucionar los problemas entre empresas? Existe se llama Arbitraje.
Lo más importante es conocer el tribunal Arbitral al que acudes, hay muchos pero fíjate bien A) Que tipo de Arbitraje hacen B) Cuanto tiempo demoran C) Quienes son los árbitros.
En España vamos a tener dos tipos de empresas las que tienen impagos y las que lo van a tener.
¿Cuál es la suya?
Éxitos.