Si en un análisis estructural el material de una estructura satisface la ley de Hooke, es decir, su comportamiento es lineal, y podemos despreciar los efectos de segundo orden (suponemos pequeñas deformaciones), entonces estaríamos ante un caso de cálculo lineal, donde todos los desplazamientos varían proporcionalmente a las fuerzas aplicadas.
El principio de superposición dice que los desplazamientos debidos a varias cargas actuando simultáneamente son iguales a la suma de los desplazamientos debidos a la acción de cada carga por separado.
Sólo en el caso de cálculo lineal es aplicable el principio de superposición. La linealidad permite que podamos aplicar el principio de superposición tanto a tensiones como a deformaciones, fuerzas internas y desplazamientos debidos a distintas acciones actuando por separado.
El principio de superposición no es aplicable si el comportamiento del material no es lineal, o si la estructura (aunque el material obedezca la ley de Hooke) no se comporta linealmente debido a cambios de geometría causados por las cargas aplicadas.
Debe recordarse que el análisis estructural consiste en verificar la resistencia de una estructura ante la acción de cargas exteriores.El principio de superposición es útil para determinar la condición más desfavorable de cada barra ya que la acción recíproca entre distintas partes de la estructura hace difícil saber la carga exacta que produce la condición crítica en el cálculo.
Mi blog: ingeniero de caminos
2 Comentarios
ReinaResponder
2010-04-10 01:09:05Buenisimo el articulo.... ok!
FakuResponder
2013-04-10 20:20:28Muy bueno che, muy claro y consiso. Me gustó de verdad. Gracias amigo.