La soldadura MIG (Metal Inert Gas) es un proceso de soldadura eléctrica que emplea un electrodo consumible protegido que al fundirse irá alimentando el cordón de soldadura.
Este procedimiento de soldadura es empleado en los sectores industriales de la CE, Estados Unidos y Japón, sobre todo en la industria automovilista, donde la soldadura MIG eleva los rendimientos gracias al elevado grado de automatización que permite este proceso.
La soldadura MIG es empleada para soldar aceros de baja aleación, como acero inoxidable, aluminio y cobre. Este proceso permite depositar el metal de aportación con un gran rendimiento y en todas las posiciones.Este proceso de soldadura se alimenta de corriente eléctrica para la creaciónun arco eléctrico entre el electrodo, que está formado por material fundente, y el metal a unir. El proceso está protegido por un flujo de gas inerte muy estable para unas uniones uniformes y limpias.
El inconveniente que presenta el procedimiento de soldadura MIG es la necesidad del aporte continuado tanto de gas como de electrodo, lo que aumenta los riesgos de producrrse averías y encarece el proceso.
El gas inerte no interviene de modo activo en las reacciones producidas en el proceso de soldeo. La misión del gas es la de proteger la soldadura ante los procesos de oxidación y de las impurezas ambientales. Los gases inertes más empleados en los electrodos tanto consumibles como no consumibles, son el argón, sobre todo en la CE, el helio, en Estados Unidos, o una combinación de ambos gases.