Rebuscando entre papeles he encontrado este grabado de la Virgen de los Dolores, que se veneraba en la ermita que estaba situada a las afueras de la ciudad en el camino a Zalamea, concretamente en lo que hoy conocemos como Calle José Franco (Popularmente del Dolor).
Cuentan las crónicas que ya por el año 1700 estaba construida y que allí se veneraba una imagen de la Virgen de los Dolores. Con el correr del tiempo un rayo cuarteo tan seriamente los muros del templo que los lugareños comenzaron a levantar otra ermita en los aledaños, alcanzando los robustos muros de la misma dos y tres metros por cuyo encuadre se advertía la distribución del templo, de una sola nave, presbiterio, sacristía y escalera al pequeño campanario.
Sobre estos muros se construyo la primera fabrica de calzado de Valverde y después <los Zarzales> cooperativa de muebles Valverde hasta su demolición para la construcción del actual Mercadona...
En relación a esta ermita, el viernes Santo se celebraba la procesión del Encuentro, con salida de la dolorosa desde esta ermita y del Nazareno desde la Iglesia Parroquial. El encuentro se producía en la calle arriba donde desde un balcón predicaba el sacerdote “cuaresmal” el sermón recordatorio de evangelio hecho del encuentro entre Jesús y su Madre en la calle de la amargura.
En los pies del grabado se puede leer la siguiente frase: verdadero retrato de la milagrosa imagen de María Santísima del Mayor Dolor que se venera en su capilla extramuros de la villa de Valverde del Camino, sacado del original a expensas y petición de los fieles han concedido 3 señores prelados 200 días de indulgencias rezando una salve o un ave María.
Más articulos mios en:
http://www.devalverde.es/val