Chiapas, ciudad del ámbar

 Chiapas, ciudad del ámbar

Además de ser uno de los estados más bellos de México, Chiapas ha sido privilegiado con un tesoro abundante: el ámbar. Esta piedra preciosa, formada de una resina vegetal fosilizada proveniente de restos de coníferas, es vasta en los municipios de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, Pantelhó, Ocosingo y San Andrés Durazanal y, especialmente, en la región VII de El Bosque. El ámbar de esta región es mundialmente famoso por sus cualidades únicas y lo han convertido en uno de los más exquisitos y de mejor calidad a nivel mundial.  Su dureza y sus peculiares colores rojizo (conocido como "Rojo Chiapaneco") y, el aún menos común, blanco, hacen de Chiapas un lugar privilegiado.
Otro factor que hace único a este material encontrado en Chiapas es que su extracción se realiza de  árboles que datan de entre 25 y hasta 40 millones de años. La cantidad y calidad del material es tan rica que sólo del municipio de Los Bosques se extrae alrededor del 90% de la producción total de ámbar del país, (alrededor de 290 kilogramos mensuales) y fue aquí también donde se encontró una exudación de ámbar de 11.7 kilogramos, una de las más grandes de la historia.
Si deseas conocer más acerca de este precioso material ven al Museo del Ámbar de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas,  único en América y uno de los pocos en el mundo. Aquí podrás apreciar más de 300 piezas de exhibición además de conocer el proceso de extracción chiapaneco, distinguido por ser 100 % artesanal. También podrás conocer las 48 diferentes como el amarillo, naranja, rojo, café, verde, y hasta algunos raros ejemplares en blanco o negro. Ven a Chiapas y conoce más de sus riquezas.
 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario