En los últimos 10 años, la clasificación de vinos italianos, ha desarrollado una configuración piramidal, que se caracteriza por tres factores de gran significancia:
1. origen
2. cualidad intrínsica; natural de lo que se percibe en el ecosistema viticultural y adquirida, considerándola factor humano y tecnológico
3. pureza y genuinidad: determinados por controles químicos
La primera clasificación es la “D.O.C.G.” representa el nombre geográfico del área de producción delimitada con una estricta limitación en las áreas y rendimiento por hectáreas. Esta clasificación se le otorga a aquellos vinos con una excelente reputación que por más de 5 años han mantenido la clasificación “D.O.C”. La segunda clasificación “D.O.C.” representa un nombre geográfico de un área producción delimitada con estrictos rendimientos por hectárea, La clasificación “I.G.T” hace referencia al nombre del área geográfica, que corresponde a una zona de dimensiones viniculturales como región o provincia. La cuarta denominación corresponde al V.d.T. que hace referencia a los vinos con origen específico.En sus niveles la variedad de uva, año, y nombre del área de producción, pueden ser omitidos. Es así como a través de estas cuatro clasificaciones, puedes obtener una idea general de la calidad y procedencia de la bebida que estás por adquirir.
A. Verástegui
hold.mx