No solo los especialistas en salud mental ( psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras ), se preocupan de este concepto, en otras especialidades clínicas, por ejemplo en oncología, deporte de alto nivel, enfermedades raras y un largo etc.- también son conscientes de la importancia de comunicar y saber transmitir a sus pacientes la utilidad que supone aprovechar correctamente nuestros recursos internos.
Entre ellos están el saber enfocar los problemas o circunstancias adversas de la manera más positivamente posible, y aprender a aceptar los nuevos desafíos que esto supone. Ser realistas y objetivos, no impide para nada ser positivos y luchadores.
Ahora que ya sabemos un poco más de las posibilidades de nuestro inconsciente, miremos a ver que nos impide emplearlo. Todos tenemos barreras de uno u otro tipo. Muchas personas se encuentran tantos defectos, que llegan a creer que no valen lo suficiente y que nunca lograrán lo que anelan en la vida.
Todos tenemos desafíos en la vida, nadie pasa por la vida sin encontrárselos. Tomate un poco de tiempo para reflexionar sobre tu actitud diaria ante las circunstancias que te rodean y como actuas ante ellas, en las cosas que te traban, en tus problemas y observa en cual de estas categorías estas, si es que no tienes un poco de cada una :
- Temor,
- Critica
- Culpa
- Resentimiento.
No podemos ignorar nuestros sentimientos y actuar como si nada. Tus experiencias siempre reflejan tus creencias internas, si analizas tus experiencias sabrás cual son. Cuando nos sucede algo que no es de nuestro agrado, tenemos la ocasión de mirar dentro de nosotros y preguntarnos ¿ de que forma estoy contribuyendo a crear esta experiencia ? ¿ que hay dentro de mi que piensa que merezco esto ?.
La culpa nos hace sentir inferiores, muchas veces los demás nos envían mensajes negativos, por que es la manera más fácil que tienen para manipularnos. Muchos padres manipulan a sus
hijos haciéndoles sentir culpables, pero también ellos fueron educados de este modo. Si te sientes culpable aprende a decir no, el sentido de culpabilidad es un sentimiento absurdo. A las personas que traten de hacerlo diles No, no hace falta que te enfades, pero no les sigas el juego, no hace falta dar explicaciones, ni tratar de excusarte, simplemente di No, no puedo hacer eso.
Cuando los demás vean que ya no da resultado dejarán de intentarlo. Es probable que te sientas mal la primera vez que digas No, te resultará más fácil a medida que vayas practicando. La culpa busca castigo, así que cada vez que te sientes culpable te conviertes en juez y verdugo y terminamos por castigarnos sin que nadie a nuestro alrededor nos pueda ayudar.
Es el momento de que te perdones y comiences a labrar tu libertad. Realiza afirmaciones como : Me libero tranquilamente de todas mis antiguas creencias o Me libero de mi pasado y hoy comienzo de nuevo.
Aprende a ponerte en marcha. Lo que piensas, lo que dices y lo que haces son sugestiones voluntarias, tienes la capacidad de utilizar la sugestión voluntaria. Dirigiendo tus pensamientos
puedes crear y desarrollar los hábitos que deseas construir, sustituyendo los viejos por los nuevos. Para desarrollar la fuerza del avance haga cada afirmación durante quince días y repítala mañana y noche por lo menos 100 veces.