Cohetes contra las nubes

Cohetes contra las nubes

Yo creo que todo el mundo sabe que ya desde hace tiempo vienen poniendo en práctica los cohetes especiales a fin de limpiar el cielo de las nubes, es decir, para que el cielo esté despejado. Particularmente, en Rusia este medio de lucha contra las nubes se utiliza el dia que celebran alguna fiesta notable.

Pero en cuanto a cohetes contra el granizo...en todo evento yo me he enterado sólo ahora.

Aún en 1981 en el valle de Alazani, Georgia, se creó un servicio antigranizo. Las granizadas pueden echar a perder una cosecha de uvas. Además, los viñedos afectados por el granizo rinden muy poco durante durante varios años si en general sobreviven. También son vulnerables a los granizos las plantaciones de algodón, girasol, tabaco, cultivos oleaginosos y melonares.

¿Cómo se funcionaba el mencionado servicio? Contra las nubes de granizo se lanzaban cohetes que al explotar las cubrían con diminutas partículas de yoduro de plata. Los granizos dejaban de crecer y, precipitándose de la nube, se derritían en el aire tibio. En vez de la mortal granizada, a la tierra caía la refrescante lluvia.

El principio de funcionamiento era harto sencillo, pero costoso. Por lo tanto, los científicos buscaban los elementos más baratos capaces de sustituir al yoduro de plata.

Aquel tiempo, el servicio antigranizo cobró un amplio desarollo en nuestro país y sólo en Georgia protegió 670 mil hectareas de campos cultivados. De abril a julio de 1981, sobre este territorio pasaron 40 nubes especialmente peligrosas como las calificaran los especialistas. Gracias a los cohetes, la mayoria de ellas, en lugar del granizo, reporto una agradable lluvia.

Los cohetes soviéticos de tipo “Oblako” y “Alazani” protegían los viñedos de Bulgaria y Hungría. Tambien comenzaron a utilizarlos en Yugoslavia. Científicos de Francia, Italia y Suiza habían adquirido estos equipos soviéticos y, unificando sus esfuerzos, llevaron a cabo el “El experimento quinquenal de lucha contra el granizo.”

Le puede interesar sobre la URSS

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario