Colectivo Moraga, el arte como elemento liberador en el medio penitenciario

Colectivo Moraga, el arte como elemento liberador en el medio penitenciario

La creación y producción de arte en el medio penitenciario es una apuesta innovadora, dentro del mundo cerrado que es el interior de una prisión, que la sociedad relaciona con otros comportamientos, y no precisamente los artísticos.

El arte se constituye en un modo de expresión y de conocimiento, su naturaleza no es la producción de una seria de obra de carácter practico, sino la expresión de un mundo ajeno a la realidad, pero que parte de ella, con todas sus contradicciones y vivencias.

El arte nade la individualidad del creador, imbricándose en la sociedad que lo recibe como expresión plural de la misma, constituyéndose como algo necesario y vital.

Hay una interrelación de comunicación y creatividad, entre el creador y su obra, que proyecta como elemento expresivo y símbolo de libertad.

La actividad del Colectivo Moraga dentro del Centro Penitenciario de Málaga, parte de unos planteamientos básicos, facilitar los medios necesarios desde un punto de vista practico, fomentar actividades de carácter cultural que eleven el nivel de conocimiento de los participantes, y proyectar hacia la sociedad las creaciones de los artistas, con el fin ultimo de romper estereotipos relacionados con el medio penitenciario y dar a conocer sus creaciones.

Queremos buscar nuevos espacios de participación, potenciar la capacidad creativa, fomentar la libre expresión, reafirmar la identidad y la autoestima, y sobre todo estimular la comunicación entre los privados de libertad y la sociedad que los acogerá de nuevo en su momento.

Rafael Fernández Pacheco

Coordinador Colectivo Moraga

Colectivo Moraga Arte y prision Exposicion de obras de arte

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario