Antes de dar a conocer tu blog, lo primero es optimizarlo para buscadores y para tus lectores.
- Posiciona tu palabra clave en la descripción del blog, URL, nombre y optimiza los post
- Utiliza la dirección del blog como Nick, así ganarás visibilidad cada vez que participes en otros blogs.
- Utiliza imágenes, gráficos y todo el soporte visual necesario para facilitar el trabajo de comprensión del lector. Optimiza también las imágenes en peso y nombre para facilitar la indexación y carga del contenido visual.
Para conseguir aumentar las visitas del blog, lo primero será darle visibilidad en la red.
- Añade la URL de tu blog en directorios de blog: IceRocket, Technorati, Blogdex y Popdex son los más conocidos, pero hay infinidad de directorios.
- Participa activamente en foros y debates de tu tema. Intenta direccionar las entradas a un hilo o post de tu blog. No seas descarado o te tacharán de spammer. Deja siempre claro que tú eres el autor del blog.
- Sigue, interactúa y comenta blogs de contenido y temática similar al tuyo. Los bloggers suelen ser muy agradecidos y te devolverán el favor.
- En caso de empezar a conseguir followers, tuitea contenidos de tu blog y añade el enlace No está demás repetir el mismo tuit un par de veces, el timeline de Twitter es muy dinámico y seguramente la mayoría de tu comunidad no haya visto el tuit a la primera.
- Exprime el potencial de tu plataforma de blogs: añade widgets que favorezcan al posicionamiento, agregadores sociales, botones que faciliten el compartir contenido, ofrece la posibilidad de suscripción e identifícate además de con tu nombre, con tu usuario de Twitter y demás perfiles sociales. El plan es construir una imagen y reputación digital sólida y completa.
El networking como fuente generadora de tráfico.
- Utiliza tu red de contactos personales y profesionales para dar a conocer tu blog. Enviar un mail avisando de un nuevo post o recopilando los post publicados en la última semana, quincena etc. aumentará el tráfico.
- En caso de ser un blog profesional, ábrete un perfil de Linkedin y empieza a utilizarlo para dar a conocer tu blog. A diferencia de Twitter, en Linkedin no tienes que espera a que la gente venga a ti, tú puedes dar el primer paso y unirte a los profesionales de tu sector. Las invitaciones de Linkedin rara vez son rechazadas. Posteando tus entradas del blog en Linkedin, ganarás reputación y reconocimiento y harás llegar el mensaje a tus contactos. Una manera para llegar más allá de tu red, es participando en grupos y debates que traten sobre un tema del que has escrito en el blog. Una pequeña introducción y el enlace al post, aumentará el número de visitas.