Como elegir la escuela adecuada para nuestros hijos

Como elegir la escuela adecuada para nuestros hijos

La socialización a la que están expuestos desde el nacimiento los lleva a interactuar primero con su entorno familiar (o primera escuela natural) de allí incorporará toda una gama de actitudes, valores y aprendizajes muy variados (desde el conocimiento temprano de su lengua materna, hasta desenvolverse con mayor autonomía). Son muchos los factores y variables externos que inciden en su devenir y futuro, pero hay algunos de ellos que los padres podemos controlar, y es ahí  donde debemos actuar con celeridad y responsabilidad, la elección de la escuela es una de ellas.

Qué aspectos y cuestiones debemos tener en cuenta al momento de elegir un establecimiento educativo que refuerce los valores inculcados en el hogar, que potencie sus habilidades y corrija sus carencias, que lo contenga y estimule, etc ¿?.

Pues bien en primera instancia debemos partir de algunos interrogantes personales-familiares para luego elegir esa escuela.

Que grado de relevancia o importancia le damos a estos aspectos, entre otros posibles (los puede valorar del 1 al 10 siendo 1 el menor rango), determinará el tipo de establecimiento deseado-buscado y en función de ese perfil particular se podrá encontrar la escuela adecuada en el radio del hogar o del trabajo:

a) El idioma: Bilingüe o Trilingüe -llegado el caso figuran: Inglés, Alemán, Italiano)

b) La religión: Su carácter confesional o no, con retiros, catequesis, misiones, etc.

c) El deporte: Con campo deportivo propio, los deportes que se practican, la camaradería, gimnasio con vestuarios, instalaciones adecuadas según el deporte practicado, etc.

d) La cantidad de alumnos por salón: Educación personalizada, grupos de trabajo pequeños favorecen el contacto y la relación docente-alumno, existen menos elementos distractores en el aprendizaje.

e) La ciencia, el uso y aplicación de nuevas tecnologías: Salón de informática y laboratorio de ciencias correctamente equipados, biblioteca y sala de lectura, etc.

f) Intercambios estudiantiles: Viajes a otros países por prácticas deportivas, intercambio cultural, refuerzo del idioma, etc.

g) Estado gral de las instalaciones: Equipamiento, comodidad e infraestructura, comedor escolar, calefacción, ventilación, iluminación.

h) Contacto o nivel de relación escuela-comunidad escolar y extra-escolar: Acercamiento con otras organizaciones y empresas: pasantías, charlas, salidas educativas, ONGs con fines solidarios-sociales, ecológicos, productivos, etc.

i)  Existencia de gabinete psicopedagógico con profesionales full time y en relación directa a la cantidad de alumnos.

j) Coherencia entre el ideario y la filosofía institucional, su proyecto educativo y la realidad concreta.

Finalmente algunos consejos a tener en cuenta antes de tomar la decisión definitiva: Nivel de cercanía al hogar, relación coherente costos-servicio ofrecido, indagar con otros padres sobre las características del establecimiento, no quedarme con la primera impresión de su fachada: página web, primera entrevista, etc, las escuelas con el tiempo cambian no apresurarse en la elección,  finalmente y fundamentalmente: considerar preferencias, particularidades y necesidades puntuales de mi hijo/a.  

Tomar una decisión acertada en primera instancia evitará a futuro trastornos mayores como cambios de establecimiento, desgastes en entrevistas con directivos y docentes, problemáticas de adaptación, roces de pareja y dificultades de aprendizaje.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario