Las franquicias;
Hoy en día, y cada vez más, la sociedad se ve obligada a buscar su propia manera de generar ingresos que le permitan mantener su nivel de vida, o para, en algunos casos, poder subsistir.
El modelo de franquicia, al igual que muchos modelos de negocio y estrategias de marketing y comercialización venidos de Estados Unidos, está en España desde hace ya mucho tiempo que vino para quedarse. Aunque acelerado estos ultimos años por las circunstancias económicas actuales.
En este momento es cuando cualquier emprendedor que se plantea depositar sus ahorros en una franquicia (Un modelo probado, rentable y que le garantiza rentabilizar su inversión) de repente se ve gestionando su propia empresa, sin haber estudiado Empresariales ni ADE y sin venir de una familia de empresarios tradicionales.
Para garántizar el éxito de su nueva empresa, la central franquiciadora le debe guiar, acompañar y supervisar, para que esa nueva escisión de su marca prospere y llegue a generar beneficios de manera que colabore a la economía del franquiciado y a la expansión del modelo de negocio del franquiciador principal.
Un consejo;
Piensa muy bien la franquicia que vas a adquirir, conoce muy bien a los propietarios de la franquicia, reúnete con ellos, comprueba que cumplen todos los requisitos legales en cuanto a marca, registro de franquiciadores, etc..., imagínate explotando el negocio en tu población y asegúrate de que seras capaz de seguir los pasos que te recomiendan desde la central franquiciadora tal y como te lo dicen. Un error muy comun es pensar que uno sabrá gestionar el modelo de mejor manera que la recomendada por la central, creando su propia metodología de trabajo, improvisando o gestionando de otra forma. La iniciativa está muy bien, pero cuando hablamos de franquicias, hablamos de modelos probados, solamente hay que hacerlo tal y como nos dicen para asegurarnos el éxito. Con el tiempo se pueden ir depurando, mejorando y adaptando tecnicas, pero no cometamos el error de querer cambiar un modelo desde el principio, porque a lo mejor lo que tendríamos que hacer es montar nuestra propia empresa independiente.
Espero que tengas mucha suerte con tu proxima empresa.