Como escoger el mejor tipo de pintura para el hogar

Como escoger el mejor tipo de pintura para el hogar

Si antiguamente las pinturasque más se empleaban eran los esmaltes sintéticos, siempre al aguarrás y con alto brillo, hoy día la variedad ha aumentado de forma sorprendente, hasta tal punto que muchas personas que quieren pintar alguna cosa se encuentran con un auténtico dilema a la hora de escoger el producto que necesitan. Porque no siempre son necesarias las pinturas más caras; a veces basta con un sencillo y barato acabado al agua, en lugar de una carísima pintura epoxi de dos componentes, por poner dos ejemplos.

A continuación paso a listar los distintos productos y sus aplicaciones, para que tengáis una interesante guía de referencia.

1- Pinturas al agua: se disuelven, rebajan y limpian con agua. Las hay de tipo acrílico (esmaltes, para muebles y carpinterías), plástico (pinturas plásticas para paredes) y productos para manualidades y objetos decorativos: témperas, gouache y acrílicos especiales. Las pinturas plásticas también se pueden usar para decorar objetos.

2- Pinturas al aceite: se disuelven, rebajan y limpian con aguarrás o disolvente. Son más espesas y difíciles de usar que las pinturas al agua; secan más tarde, son más tóxicas y desprenden olor. Pero también son más resistentes y duraderas. Se utilizan para pintar carpinterías, muebles y objetos, nunca paredes (a excepción de algunas pinturas antihumedad), y entre ellas podemos encontrar los esmaltes sintéticos brillantes y mates, los esmaltes-laca satinados, las pinturas de poliuretano de alta resistencia, las pinturas especiales para metal (de tipo DTM o sin imprimación, efecto forja, martelé…) y los lasures coloreados para exterior, de poro abierto y acabado opaco.

3- Pinturas epoxi (de dos componentes): para suelos y acabados de tipo cerámico, son difíciles de emplear. Hay que mezclar los dos componentes en la proporción que indique el envase, y aplicarlas antes de que transcurra el tiempo de fraguado.

4- Pinturas especiales para cocinas y baños: son una relativa novedad; en realidad, se trata de esmaltes acrílicos con agarre y resistencia especial, que sirven para pintar los azulejos y los muebles de melamina sin necesidad de imprimación previa.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario