Cómo iluminar correctamente una vivienda
La iluminación en una casa es uno de los factores más importantes: te explicamos qué debes tomar en consideración en el momento de alumbrar.
La luz artificial es fundamental en una casa (evidentemente, la natural asimismo): puedes lograr, sencillamente con un foco, dar mayor amplitud a una pieza o bien hacerla más obscura, conforme dónde lo pongas, el género de luz, color, etcétera Una mala arquitectura (que las hay) puede mejorarse con un buen interiorismo, y un buen interiorismo siempre y en toda circunstancia tiene una buena iluminación.
“ El éxito de muchos espacios pequeños es que están bien alumbrados y en el momento de hacerlo hay que tener en consideración 3 géneros de luz: la general, la de entorno y la de detalle y mobiliario”, comenta Cecilio Gomez, de Osuna Arquitecttura.
La primera es con la que nos aseguramos que tenemos las luces precisas para poder ver de forma correcta: son los puntos de luz en el techo. “Si nos pasamos o bien no llegamos, vamos a tener fatiga visual que asimismo podemos padecerla con el deslumbramiento”, aclara. ¿Cuántos puntos de luz precisarás en una estancia? “Muchos fabricantes ofrecen catálogos fáciles donde te señalan cuántos metros cuadrados alumbra cada luminaria y desde qué altura. De forma general, hay que tener un punto de luz cada cinco metros cuadrados”, comenta.
Asimismo hay que tener en consideración el ángulo de apertura de la luminaria, que va desde veinticuatro grados, siendo más focal, a ciento veinte grados, siendo más difusa. “Para salones, habitaciones y baños, aconsejamos entre veinticuatro y treinta y cinco grados. Y superiores a ochenta grados para cocinas y corredores. Asimismo existen programas fáciles como Dialux, con el que podemos alumbrar de forma más profesional”.
Ilumina ción de ambiente: como su nombre señala, alumbra espacios a fin de que inviten a la relajación. Si vemos la T.V. y leyendo con una lámpara de lectura, el resto de la estancia puede marchar con iluminación indirecta. “Las cornisas alumbradas o bien los foseados en falso techo son idóneos para esta solución: llevan dentro una tira Led que deja regular la intensidad. Tanto en la iluminación general como en ambiental no debemos olvidar la temperatura de color”, comenta Gomez. Si la temperatura es de 6000º K, vamos a tener luz blanca y con 2500º K, luz amarilla, la elección va en el gusto de cada uno de ellos si bien aconsejamos 4000º K, que es media.
Iluminación de detalle: Son focos que alumbran paredes específicas o bien objetos, por servirnos de un ejemplo, el que acostumbra a estar encima de un cuadro. Asimismo, focos pequeñísimos empotrados en ménsulas de librerías o bien en la ménsula superior de una vitrina. A nivel del suelo asimismo se pueden poner puntos de luz: “Por ejemplo, en todos y cada peldaño de una escalera o bien en el recorrido de un pasillo”, concluye.
Con todas y cada una estas pistas a buen seguro que tu casa va a ganar en lo que a luz (y por extensión, espacio y entorno) se refiere.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.