Con el incremento de volumen que están teniendo los negocios online, hay dos conceptos que se han vuelto muy importantes tanto para las empresas como para los emprendedores: la eficiencia y la gestión del tiempo.
Los emprendedores de hoy están enfocados a un objetivo: trabajar menos y ganar más, o dicho en otras palabras hacer que el dinero trabaje para nosotros en lugar de trabajar para el dinero (tal y como lo dice Robert Kiyosaki en su best seller "Padre Rico, Padre Pobre")
En otro best-seller titulado "La Semana de 4 Horas", su autor Timothy Ferris nos explica como optimizar el tiempo para ganar más dinero, trabajando menos (lo que el propone son, precisamente, 4 horas por semana). Parece utopía, pero sí es posible, y en el libro está muy bien explicada la estrategia para lograrlo.
Lo que hay que entender e incorporar es que cada uno de nosotros pierde muchísimo tiempo en actividades que perfectamente pueden ser automatizadas o delegadas
Ese valioso tiempo que perdemos o que usamos mal, es el que podríamos aprovechar para realizar actividades realmente productivas para nuestro negocio. Algunas de esas actividades “ladronas” de tiempo son sin ir más lejos, los e-mails y las Redes Sociales.
En cuanto a los e-mails, Tim Ferriss sugiere usar una plantilla de respuesta automática informando a los que nos escriben, que solo leemos y respondemos e-mails una vez por día y que nos hemos organizado de ese modo con el fin de optimizar nuestro tiempo y ser más productivos. A continuación, señalar que para comunicaciones urgentes pueden contactarnos a un determinado número de teléfono móvil. Esto hace que la mayoría de las personas se replantee la verdadera urgencia de su comunicación o pedido. Después de un tiempo de implementación, el número de emails que recibimos se reduce sensiblemente.
En cuanto a la participación en redes sociales, yo sugiero sin dudas usar una herramienta de automatización como Hootsuite, que (en su versión gratuita) nos permite incorporar hasta 5 perfiles de diferentes redes sociales, todo en un único panel centralizado e interactuar desde allí de forma amena.
Ahora, en cuanto a las tareas que pueden ser delegadas, Tim Ferriss dedica un capítulo completo al outsourcing y describe desde su particular enfoque cómo, al delegar en una Asistente Virtual (VA) se puede obtener más tiempo libre para dedicarse a su propio negocio o a sus aficiones de tiempo libre. En una Asistente Virtual no sólo pueden delegarse tareas referidas a negocios, sino también cuestiones que tienen que ver con nuestra vida personal, tales como enviar tarjetas para el cumpleaños los amigos, o enviar flores, encontrar el regalo perfecto para nuestra esposa, comprarlo online y hacérselo llegar a casa.
Como ejemplo anecdótico, se menciona en el libro el caso de un cliente en Inglaterra que le mandó a su VA en la India unos pantalones que les gustaban mucho pero que ya no se producían más en su país, La Asistente encontró el fabricante, los mandó a hacer a la medida (a un precio muy competitivo) y se los envió de vuelta a Inglaterra.
Todo lo que imagine, o casi todo puede ser delegado a una VA. Se trata de tener una actitud de confianza y una mentalidad abierta al cambio, y ser capaces de delegar. En la relación de trabajo con una Asistente Virtual, ambas partes aprenden algo, y con el tiempo el cliente empieza a darse cuenta del potencial que está a su alcance y empieza a delegar cada vez más, en pos de optimizar su trabajo y sus recursos..
Tenemos que empezar a plantearnos cuáles son esas actividades que nos "roban" tiempo, ya que el día tiene solamente 24 horas y si no las aprovechamos bien, nunca tendremos suficiente tiempo para hacer progresar nuestro negocio de la manera que deseamos.
Piensa en delegar para obtener la máxima eficiencia y hacer crecer tu negocio!