La carrera de posicionamiento en Internet ha comenzado ya hace tiempo; aún así queda mucho camino por recorrer. La cuestión es que no todo aquel que tiene un negocio lo sabe, y es este precisamente el momento para comenzar. Como ya se ha dicho una y otra vez, el objetivo es posicionarse en los buscadores, no sólo dentro de la primera página de resultados, sino concretamente en el primer lugar. Sin embargo esto no es una tarea sencilla, y definitivamente tiene su precio. Aquel que no comprenda cuál es la verdadera importancia de estar bien posicionado en Internet, no podrá (evidentemente) asignarle a esta tarea el valor correspondiente, y esto en general derivará en pérdidas. Pérdidas tanto de recursos humanos como en recursos económicos-financieros. Y esto no es algo dicho al pasar. Resulta difícil imaginarse a uno mismo invirtiendo tiempo y dinero en hacer algo destinado al fracaso, aún así planteado son incontables los casos en promoción y posicionamiento de páginas Web (Ej. De una búsqueda que arroja, como poco, 200 resultados sólo uno es el primero y los diecinueve que le siguen se pueden llamar exitosos, los 180 restantes han fracasado). Esto si somos optimistas y consideramos las dos primeras páginas de resultados en Google.
En mucha ocasiones, principalmente por desconocimiento, se procede con prácticas (¿económicas?) que como poco no arrojan los resultados esperados. Por ejemplo, una de las ideas totalmente erradas en cuanto a posicionamiento, es que si registra su sitio en mil motores de búsqueda, entonces se producirá la llegada de una gran cantidad de tráfico hacia su Sitio Web. Dicho está que registro y posicionamiento son dos cosas diferentes; además cerca del 99% del tráfico de motores de búsqueda proviene básicamente de los 10 buscadores más importantes, por lo que resulta evidente que con registrarse sólo en ellos es más que suficiente. (Y aún esto es exagerado ya que tanto ha sido el crecimiento de Google en los últimos años que en lugar de 10 podríamos aseverar que los principales buscadores son: Google, Yahoo, Lycos, Aol, Bing, Ask y Altavista)
Pero sigamos, otro error es pensar que el posicionamiento es una tarea puntual y aislada, algo que se hace una sola vez y listo. Definitivamente el posicionamiento es un proceso que comienza en el momento de pensar que se desea tener página en Internet y no termina nunca. Al decir esto seguramente sería propio aclarar las etapas de este proceso que, para ser exitoso, debe ser tenido en cuenta desde el comienzo:
Al momento de pensar que se quiere tener una página o sitio Web es imprescindible preguntarse para qué, cual es el fin de tenerla, qué es exactamente lo que se busca. Luego teniendo en claro este primer punto ha de diseñarse una página que apunte específicamente al propósito expuesto, es decir planificar en ese preciso momento que queremos que nuestro visitante (y potencial cliente) haga al aterrizar en nuestra Web. Luego vendrán las etapas de búsqueda e investigación de palabras clave, el estudio del contenido que se brindará, la implementación de una estrategia de marketing y de difusión apropiada, etc. Todo esto por supuesto debe ser implementado bajo una constante actualización. Recién entonces los buscadores le asignarán la posición que le corresponde basados en la relevancia y popularidad del sitio.En definitiva posicionar un sitio en Google requiere de la combinación de los siguientes ingredientes:
Planificación
Buen contenido
Técnicas de diseño
Constancia
Mucha Paciencia :)