Al llegar temporadas altas de ventas, en muchos comercios, se necesita contratar más empleados a la dotación normal; lo cual parece algo sencillo pero no lo es.
En primer lugar, es necesario tomarse un tiempo para realizar un proceso de búsqueda y de selección. Cuando se trabaja en la urgencia es probable que no se tomen buenas decisiones. Si ya se sabe cuándo es necesario contar con más personal, entonces es mejor anticiparse y tomarlo con calma.
Un software de gestion, si aún no lo tiene, va a contribuir de manera muy positiva en temporadas de trabajo de gran demanda. Se puede administrar mejor el tiempo de trabajo y de respuestas a los clientes ya que toda la información se encuentra almacenada en el ordenador, y las maneras de cobrar los productos son en pasos sencillos.
Un sistema a medida del negocio permite un control de stock perfecto, lo cual en temporadas altas es un gran beneficio ya que se pueden brindar respuestas rápidas y no invertir tiempo buscando un producto.
Antes de contratar más personal, es preciso realizar una serie de entrevistas para constatar la información de la hoja de vida, y conocer a quien se postula como empleado para la atención al público u otro puesto que el negocio requiera en ese momento determinado. Solicitar referencias de trabajos anteriores también ayuda a chequear cierta información y estar más seguros para tomar la decisión. Tomarse en proceso de búsqueda y selección con calma y seriedad permite arribar a buenas decisiones.