Los tamales; un típico antojito muy mexicano que hace presencia en muchas fiestas y reuniones tanto familiares y de amigos. Y donde nunca faltan, es sin duda alguna, en toda fiesta regional mexicana, los cuales son acompañados con una rica taza de atole, café ó chocolate caliente.
Podemos preparar unos ricos tamales ya sea en hoja de maíz ó de plátano. Para preparar tamales mexicanos en hoja de maíz, se utiliza hoja ya sea fresca ó seca; hidratándola en agua previamente antes de utilizarlas.
Para preparar tamales en hoja de plátano, regularmente se utiliza hoja fresca aunque también sirven las congeladas. Cortar trozos de hoja de aprox. 30 X 30 cm. Posteriormente se colocan una a una, sobre el fuego medio, directamente de la estufa(deben ablandarse ó suavizarse). Una vez suavizadas las hojas, se limpian suavemente con un trapo limpio o servilleta de cocina, para eliminar el ligero polvo que contengan.
Podemos utilizar distintos tipos de relleno e incluso de salsas. Los rellenos van desde carne de puerco, pollo, queso, rajas de chile picante, etc.
Las salsas pueden ser roja, verde, mole, etc. Todo es cuestión de saber el tipo de tamal que deseamos preparar.
Ver más sobre la receta de tamales mexicanos