A través del decreto 770 del 2020, el Gobierno Nacional de Colombia adopta las medidas de protección económica para las empresas y los trabajadores correspondiente al pago de la prima de servicios.
"También se menciona el ajuste de la Jornada laboral"
Además se creó el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), el cual entrega un subsidio a las empresas para alivianar la crisis económica generada por el COVID-19.
Este subsidio beneficiará principalmente a las empresas que cumplan con los requisitos pertinentes, y cubrirá a los trabajadores que no devenguen más de $1.000.000 de sueldo.
Aquí están las principales normas que deben adoptar las empresas:
- Las empresas podrán acordar la fecha de pago con los trabajadores (Máximo hasta el 20 de Diciembre del 2020).
- Los pagos pueden diferirse en 3 cuotas.
- Se pagarán recargos nocturnos pero estos también podrán ser diferidos.
También se estabecen otras normas en relación con el horario laboral y por tal motivo los dueños de las empresas podrán distribuir el fujo de personas en sus instalaciones por 4 días a la semana y 12 horas de trabajo por cada jornada.
De igual forma, la unidad administrativa especial de gestión profesional y contribuciones parafiscales de la protección social (UGPG) es la entidad pertinente para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el decreto.