Los constantes cambios en la tecnología, la velocidad con la que se extiende la sociedad del conocimiento, y las exigencias del mundo digital y globalizado, hacen que las organizaciones enfrenten los nuevos desafíos desde diferentes ángulos con nuestras estrategias y paradigmas, que les permitan obtener ventajas que las diferencien de sus competidores, por lo cual es necesario implementar la comunicación organizacional.
Existen tres condiciones para iniciar un cambio organizacional buscando mejorar la competitividad y resultados de los negocios, para lograrlo, la herramienta más efectiva es la comunicación organizacional.
Condiciones:
1.- Por estrategia de la empresa.
2.- Por fusión de la empresa con otra de la competencia o para diversificar.
3.- Por adquisición de otra empresa por expansión, diversificación o estrategia.
La primera, es una mejora de procesos pero sin cambiar la Visión y Misión de la Empresa. La segunda, es la suma de valores de dos o más Empresas para tener una fortaleza y mejorar el Liderazgo. por último, la tercera es un cambio radical en la organización, implantando desde las bases la nueva visión y misión de la empresa.
Para poder realizar exitosamente lo anterior, la comunicación organizacional es clave; una eficiente y efectiva comunicación de los cambios y la sensibilidad para hacerlo, hará más sencillo el proceso de adaptación, compromiso e identidad. Las organizaciones, por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes y es por eso que las organizaciones son efectivas porque los individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.