¿Con que instrumento evaluar?

¿Con que instrumento evaluar?

Hoy en día  los docentes recaudan informaciones obtenidas durante el proceso de enseñanza aprendizaje valiéndose de instrumentos para esto. Según Fidias (2006). Un instrumento de recolección de datos  es cualquier recurso, dispositivo  o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar  o almacenar información. Ejemplo de algunos de ellos son los cuestionarios, llenados por el estudiante. Una libreta de nota  en la que el docente  registra  lo que observó  del estudiante. También están los electrónicos que tienen unidades de almacenaje como lo son: las computadoras, grabadores de audio, cámaras fotográficas y de videos entre  otros.

 Todos estos instrumentos requieren de la aplicación de una  técnica lo que define su carácter científico. Por ejemplo, una de ellas seria la observación. Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos. Es por esto que la selección y diseño del instrumento requieren de un nivel de Validez y Confiabilidad para poder aceptar los resultados, lo que es de gran importancia para el educador. De acuerdo  con Hernández-Sampieri 1991.  La validez se refiere al grado  en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Puede referirse a la validez de contenido, de criterio o de constructor hipótesis. Se puede determinar a través del juicio de expertos.  La Confiabilidad está relacionada con el grado en el que la aplicación repetida de un instrumento al mismo sujeto produce resultados iguales. Existen diversos métodos para determinar la confiabilidad. Ejemplo: El Estadístico Chi-Cuadrado o Alfa de Crombach.

La elaboración de un instrumento de evaluación revierte un proceso delicado y complejo. Este ha sido tema de investigación de muchos especialistas que han puesto a la orden sus trabajos y experiencias para que los docentes dispongamos de información que nos permita seleccionar  y diseñar el instrumento más  apropiado en función de los objetivos o competencias que debemos evaluar.

                Enviado por: kenneth García

kennethnetvenezuel@hotmail.com

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario