En 1819, el doctor John Bostock era el primero en estudiar la que bautizó como “fiebre del heno” en un texto científico. 50 años después, Charles Blakely era el que encontraba la relación entre los síntomas de la misma y el polen.
Ambos científicos sufrían los síntomas. Los mismos que atacan cada Primavera a unos seis millones de españoles.
Pero unos simples consejos pueden ayudarnos a hacerlos más llevaderos.
-Obviamente, lo principal es olvidarnos de trucos y atacar el problema de raíz con una medicina antihistamínica. Un remedio que cada vez es más afectivo, y que además, con compuestos de segunda generación como Clarityne, han dejado atrás efectos secundarios como la somnolencia. No necesitan receta, así que basta con seguir las indicaciones de prospecto y farmacéutico.
-Otro consejo obvio, pero no por ello menos importante, es identificar el origen de nuestra alergia, para poder evitarlo.
-La mayoría de las veces, por mucho que queramos evitarlo, estaremos expuestos a ello, por culpa del aire. Las partículas se adhieren a nuestro cabello, a nuestra ropa, nos entran en los ojos… por eso, una muda y ducha al llegar a casa, o el uso de gafas de sol pueden ser de mucha ayuda.
-También podemos evitar muchas de esas partículas evitando exponernos a ella al estar en casa o en el coche. Ventanas cerradas y el uso del aire acondicionado para renovar el aire (previo paso por un buen filtro, claro) pueden servirnos de “burbuja”.
-El tabaco, la exposición a cualquier tipo de humo, la contaminación… todo ello ayuda no sólo a desarrollar alergias, sino también a que sus síntomas se produzcan con mayor fuerza.
-Por último, un alérgico debería comprobar la concentración de polen en el aire regularmente, y adaptar sus salidas a ello en la medida de lo posible. Como norma general, los días secos, calurosos o con mucho viento son los peores. Igualmente, las concentraciones suelen ser más altas de 5 a 10 de la mañana.
Enlaces de interés:
Soy Alérgico
Portal con noticias y consejos. Destaca una sección en la que podemos consultar los niveles de concentración de polen en las principales ciudades españolas
Alérgicos (Facebook)
Grupo de intercambio de información y consejos dentro de la red social. Supervisado por un profesional, ofrece también vídeos e imágenes relacionados.
Lo que me da alergia
Tomándonos las alergias con algo de humor
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
Portal para enfermos de alergia y especialistas en su tratamiento